Skip to main content

Madrid, 5 de septiembre de 2024.- Sherpa Capital, firma de capital privado, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado Ibérico, ha adquirido la empresa canaria de servicios deportivos LUDE. En este sentido, Sherpa Capital ha completado su tercera operación de add-on, un mecanismo de crecimiento y revalorización habitual en el sector, para su plataforma de centros deportivos BPXport, operador vasco de centros deportivos concesionales. El anuncio se produce tras el reciente fichaje de Jaime Gutierrez como nuevo Director Ejecutivo de BPXport.

La adquisición de la empresa canaria LUDE refleja el objetivo de Sherpa Capital, que busca ampliar y diversificar la implantación de BPXport por todo el territorio. Esta operación consolida la presencia de BPXport a nivel nacional, donde ya estaba presente en regiones clave como el País Vasco, Cantabria, Navarra, Andalucía, Cataluña, Valencia y Castilla y León.

De esta forma, la operación facilita la llegada de BPXport a Canarias, un mercado muy atractivo para los operadores de fitness y donde esperan poder aumentar su presencia local para sacar partido a las nuevas oportunidades que ofrece este mercado. Por su parte, LUDE es una empresa de servicios 100% canaria, fundada en 2004 con el propósito de gestionar servicios deportivos para la administración de las islas. La compañía administra una concesión de un centro deportivo con piscina y cuenta con 11 contratos de gestión de servicios públicos, que incluyen tareas de mantenimiento, limpieza y gestión integral. Con un equipo de más de 350 empleados, LUDE se dedica a ofrecer servicios eficientes y profesionales en el sector del fitness.

Sherpa Capital forma parte del accionariado de BPXport desde septiembre de 2021, con el propósito de maximizar el valor intrínseco de la firma y acometer su estrategia de crecimiento al tiempo que expande su negocio por el territorio español. Se trata del tercer add-on cerrado por la firma en los últimos años, tras la adquisición de los centros deportivos de CDO (Centro de Deporte y Ocio) en Castilla y León, y posteriormente de los de POC (Play Off Consulting) en Cataluña, por parte de la plataforma BPXport. Desde la entrada de Sherpa Capital en BPXport, la firma ha estabilizado y profesionalizado su área financiera, primero durante el fin del periodo de pandemia, cuando los centros aún estaban funcionando con limitaciones, y posteriormente, ante la grave crisis de precios energéticos, como consecuencia de la subida de la luz y del gas.

Fernando Llano, Operating Partner de Sherpa Capital, afirmó: “Esta operación tiene un enorme potencial y estamos convencidos de que contribuirá a generar valor en la compañía. Es un paso más en el plan de crecimiento inorgánico que venimos desarrollando desde nuestra entrada en BPXport. Desde Sherpa Capital seguiremos trabajando para ayudar y acompañar al equipo gestor, liderado por Jaime, en incrementar el valor de la compañía. Seguimos trabajando en la creación y consolidación de un grupo a nivel nacional, algo que está siendo posible gracias a la calidad del equipo”.

Jaime Gutierrez, Director General de BPXport, afirmó: “En el transcurso de unos pocos meses, he tenido el privilegio de comprobar personalmente el inmenso potencial que poseemos en BPXport. Estoy convencido de que esta incorporación fortalecerá aún más nuestra posición en el sector, permitiéndonos continuar ofreciendo servicios de la más alta calidad. Es un honor y un orgullo liderar este proyecto tan prometedor”.

Sobre Sherpa Capital:
Sherpa Capital, con más de 14 años de experiencia, es la firma líder de capital privado en Iberia. Su estrategia de inversión, Operational Value, se centra en empresas medianas con desafíos estratégicos y operativos. Gestiona más de 350 millones de euros, destacando por su modelo de generación de valor sostenible a través de mejoras empresariales. Su equipo de 40 expertos con profundo conocimiento operacional colabora estrechamente con las compañías participadas, empleando una metodología única que permite desarrollar planes adaptados a los diferentes retos. Este enfoque garantiza la escalabilidad y evolución a largo plazo de los negocios, posicionando a Sherpa como un referente en transformación empresarial y creación de valor.