El fondo español Sherpa Capital ha dado un paso más en su posicionamiento en el mercado de productos de higiene y cosméticos con la adquisición del fabricante de Massanasa (Valencia) Naturchem. La operación, según señalan fuentes oficiales a El Confidencial, se ha canalizado a través del vehículo de private equity de la gestora que encabeza Alfredo Bru y servirá para generar sinergias con Laboratorios Forenqui, con cuya propiedad se hizo Sherpa en 2021. También ha mostrado interés por la adquisición de la granadina Amifar Laboratorios, proveedor de Mercadona que acumulaba problemas financieros, aunque esta operación no está cerrada.
Naturchem es una compañía familiar que en 2021 (último ejercicio depositado) facturó algo más de 6,2 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de más de 300.000 euros. La empresa está saneada y había vivido hace algunos años un proceso de sucesión familiar. Hasta ahora estaba participada por los hermanos Javier y Cristina Encabo. Los accionistas originales mantendrán una participación minoritaria y el actual equipo directivo, con Javier Encabo a la cabeza, seguirá en la empresa.
Naturchem comercializa las marcas Naobay y Kueshi y está posicionada como fabricante y distribuidora en el mercado de los cosméticos de origen orgánico y natural, con clientes en cartera como la cadena de perfumerías Druni. La intención de Sherpa es que complemente la oferta de productos de Forenqui, que fabrica y distribuye desde Picassent las marcas de higiene personal Anian y Foresan. En 2020, registró una cifra de negocio de caso 31 millones de euros. Forenqui es actualmente proveedor de grandes distribuidoras como Consum, Carrefour o Eroski, lo que abre la puerta a introducir los productos de Naturchem. Las dos empresas comercializan también por el canal internacional.
“El segmento de la cosmética natural está atrayendo el interés de múltiples inversores industriales y financieros a nivel internacional, pues la cosmética es una categoría de alto valor añadido y el carácter orgánico responde cada vez más a la demanda de los consumidores de productos sostenibles y elaborados a partir de una composición natural”, señalaron desde Sherpa, una compañía que cuenta con activos por valor de 500 millones de euros bajo gestión y cuenta con una plantilla directa de 35 profesionales.
“La adquisición de Naturchem, cuya propuesta de valor está muy enfocada en la efectividad de sus formulaciones además de estar realizadas con materias primas naturales, es un hito clave en el proyecto iniciado por Sherpa Capital en el sector del personal care. Se trata de una operación que genera múltiples sinergias comerciales pues ambas comparten canales de venta (retailer especializado y gran distribución) y se encuentran presentes en regiones totalmente complementarias”, insistieron. Laboratorios Forenqui tiene mucha presencia en Latinoamérica y Oriente Medio, mientras que Naturchem presenta el 60% de sus ventas en Europa, según las mismas fuentes.
Para Fernando Llano, consejero delegado del Grupo y socio de Sherpa Capital, “esta adquisición nos permitirá mejorar la operativa, el nivel de servicio y dar respuestas más globales y completas a nuestros clientes”. “Vamos a seguir potenciando la inversión en innovación y desarrollo y conseguimos con esta adquisición una formulación muy avanzada en la categoría de skin care. Además, el posicionamiento en el segmento de los productos orgánicos de Naturchem, está en línea con los últimos desarrollos y lanzamientos de Forenqui, a través su nueva gama Anian”, señaló.
“Estamos convencidos que nuestra apuesta por la cosmética natural es ganadora y va en línea con los objetivos de inversión responsable de Sherpa. Esta operación potenciará Laboratorios Forenqui, respondiendo a nuestra estrategia de crecer en segmentos de alto valor añadido como lo es el de la cosmética natural. Nuestro objetivo ahora es seguir explorando oportunidades en este sector, en línea con nuestra vocación de consolidar un grupo líder en el mundo del personal care”, añadió Javier Casado, socio de Sherpa Capital.