– Sherpa Capital, firma de capital privado, especializada en inversiones de empresas de tamaño medio en el mercado Ibérico, ha finalizado su etapa en INDO con la culminación de su proyecto en la compañía y ha cerrado un acuerdo para la venta de su participación minoritaria a Rodenstock Group, compañía participada por Apax Partners. Esta operación se enmarca dentro de la venta por parte de Ergon Capital Partners, hasta ahora principal accionista de la compañía de lentes oftálmicas, que junto con Sherpa Capital y Oquendo Capital -accionistas minoritarios-, han acordado el traspaso de sus acciones a Rodenstock, que se convierte así en el accionista mayoritario de la firma.
Sherpa Capital entró en el accionariado de INDO en el año 2014 en un momento marcado por las dificultades que afrontaba la compañía a nivel financiero y de negocio. La firma de capital privado trabajó conjuntamente con el equipo directivo de INDO para implantar una nueva estrategia en el negocio de la compañía y mantuvo su participación mayoritaria hasta el año 2018, cuando vendió parte de sus acciones a Ergon Capital Partners en un momento en el que INDO, tras la puesta en marcha de una ambiciosa estrategia de negocio, se había revitalizado y afrontaba una nueva etapa de crecimiento. Desde la entrada de Ergon Capital como accionista mayoritario en el año 2018, Sherpa Capital ha conservado el 20% del capital de INDO. En esta segunda etapa, Sherpa Capital ha continuado apoyando al principal accionista y al equipo directivo de la firma para ayudarles en la consecución de los objetivos propuestos, unas metas alineadas con la propuesta inicial de Sherpa Capital para la compañía, centrada en maximizar su valor y crear un retorno positivo para todos sus accionistas
Durante estos años INDO ha registrado un gran crecimiento, superior al del mercado, en las zonas en las que está presente, ampliando su base de clientes y posicionándose como uno de los players más destacados de la industria. Además, la empresa ha dedicado importantes recursos a modernizar sus plantas de producción con la implantación de nuevas tecnologías y ha llevado a cabo el lanzamiento de nuevos productos y soluciones innovadoras para sus clientes. Asimismo, se ha constatado un aumento significativo en la satisfacción de los clientes, lo que ha impulsado a la compañía a aumentar su cuota de mercado.
Fundada en 1937, INDO es el principal fabricante español independiente de lentes oftálmicas y uno de los mayores distribuidores de material óptico y oftalmológico. La empresa está presente con 440 empleados en España, Marruecos, Portugal y Francia, y cuenta con dos modernas plantas en Barcelona y Tánger.
Fernando Aguado, socio de operaciones de Sherpa Capital, afirmó: “En Sherpa Capital cerramos esta etapa en INDO en un momento muy positivo para la firma. Nos alegra ver que, tras el trabajo conjunto con el equipo directivo y el resto de los accionistas, la compañía ha logrado revitalizarse y sacar el máximo provecho a su potencial dentro del sector. Nos enorgullece poder compartir una parte de estos resultados tan positivos y haber podido aportar nuestra experiencia y conocimiento en un proyecto tan retador e interesante que se ha convertido en un ejemplo de éxito”.
Sobre Sherpa Capital:
– Sherpa Capital es la firma líder de capital privado en Iberia especializada en inversiones en empresas de tamaño medio que se enfrentan a retos estratégicos, tanto de crecimiento como operativos y que cuentan con gran potencial de generación de valor a través de procesos de mejora empresarial.
Cuenta con un modelo propio de gestión y de creación de valor único, sostenible y diferencial en su sector. La firma cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector y dispone de más de 500 millones de activos bajo gestión. Está formada por más de 35 profesionales de reconocido nivel en la industria que trabajan de manera conjunta con todas las compañías participadas.