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Caso de éxito: Horizons optical

Horizons Optical tiene sus orígenes en el departamento de I+D de Indo, entonces líder español en el sector de lentes oftálmicas. A pesar de su historial de diseños innovadores, este departamento se había estancado, centrándose en el desarrollo de un proyecto de monturas a medida sin priorizar la evolución de los diseños de lentes que habían realizado en el pasado y que había llevado a la firma a ser líder en innovación.

Sin embargo, donde aparentemente solo se veía estancamiento, Sherpa Capital vio un potencial latente.

En 2017, se llevó a cabo un spin-off de este departamento, dando lugar al nacimiento de Horizons Optical como una empresa independiente.

Explorando el mercado con una mirada diferente

Al analizar Indo, Sherpa descubrió un equipo técnico apasionado por la tecnología y la creación de productos innovadores. Este equipo representaba una propuesta de valor distinta a la de Indo pero limitado por la misma por la falta de autonomía. Sherpa identificó la oportunidad de transformar un departamento de I+D, centrado en ayudas europeas, en una empresa orientada al mercado.
La estrategia se centró en tres pilares fundamentales:

1

Visión y Oportunidad

Horizons se encontraba en un sector con poca innovación, sin embargo, ya existían algunas empresas que explotaban negocios similares con altas rentabilidades.

2

Spin-off y Reestructuración

Se llevó a cabo una separación del departamento de I+D de Indo, creando Horizons como entidad independiente. Esto le permitiría enfocarse exclusivamente en el desarrollo de diseños para la producción de lentes premium.

3

Renovación del Liderazgo

Se incorporó un nuevo equipo directivo encabezado por Santiago Soler, con amplia experiencia en el sector. Este nuevo liderazgo fue crucial para orientar la empresa al mercado y establecer objetivos ambiciosos.

4

Reenfoque Estratégico

Se desarrolló una clara estrategia de producto y comercial, con un roadmap de innovación definido. Este reenfoque convertiría a Horizons en una “máquina de generación de innovación”, en un sector donde apenas había innovación en el pasado reciente.

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Visión y Oportunidad

Horizons se encontraba en un sector con poca innovación, sin embargo, ya existían algunas empresas que explotaban negocios similares con altas rentabilidades.

2

Spin-off y Reestructuración

Se llevó a cabo una separación del departamento de I+D de Indo, creando Horizons como entidad independiente. Esto le permitiría enfocarse exclusivamente en el desarrollo de diseños para la producción de lentes premium.

3

Renovación del Liderazgo

Se incorporó un nuevo equipo directivo encabezado por Santiago Soler, con amplia experiencia en el sector. Este nuevo liderazgo fue crucial para orientar la empresa al mercado y establecer objetivos ambiciosos.

4

Reenfoque Estratégico

Se desarrolló una clara estrategia de producto y comercial, con un roadmap de innovación definido. Este reenfoque convertiría a Horizons en una “máquina de generación de innovación”, en un sector donde apenas había innovación en el pasado reciente.

Crecimiento

Se estructuró el negocio en dos unidades principales, cubriendo toda la cadena de valor del sector óptico:

  • Servicios de Laboratorio (SL): Diseño de lentes.
  • Soluciones para Minoristas (SM): Herramientas avanzadas para ópticas y cadenas.

Factores clave para un crecimiento sostenible

Innovación

En un periodo de siete años, Horizons desarrolló y patentó diez soluciones tecnológicas. Además de diferenciarse en el mercado, consiguió llevar a cabo una transición de un modelo de negocio dependiente de ayudas y centrado en el cliente interno, a una empresa plenamente orientada al mercado y sus necesidades.

Expansión comercial

El equipo comercial logró incorporar un cliente nuevo al mes, pasando de 10 clientes históricos a más de 100 en siete años, creando una sólida base de clientes.

Internacionalización

Horizons expandió su presencia a cuatro continentes, consolidándose como un actor global. Estados Unidos y Europa se convirtieron en mercados clave, representando cada uno un tercio de los ingresos totales de la compañía.

Equipo Directivo de Alto Rendimiento

Se creó un nuevo equipo directivo. La alta dirección de Horizons contaba con una amplia experiencia en el negocio óptico y un sólido trasfondo científico. Fue capaz de crecer a la vez que lo hacia el proyecto.

Portafolio de Productos Diferencial

Horizons desarrolló un portfolio de productos adhesivo, sinérgico y diferencial, cubriendo toda la cadena de valor del sector óptico.

Capacidad de Crecimiento

Horizons demostró su capacidad para crecer en nuevos mercados y segmentos, adaptándose rápidamente a las necesidades cambiantes del sector.

Exit.
Multiplicación
del valor.

La inversión estuvo liderada en una primera etapa por Alfredo Bru y posteriormente por Fernando Aguado. El acompañamiento de Sherpa en cada etapa de la transformación de Horizons aportó una visión estratégica clara y unos objetivos ambiciosos para la empresa. El enfoque en el desarrollo de talento fue clave, atrayendo nuevos perfiles y potenciando el equipo existente. Sherpa proporcionó un soporte operativo integral, acompañando a Horizons en todo el proceso de creación y crecimiento, desarrollando una cultura enfocada a resultados, orientada al mercado y a la innovación continua.

En el proceso de desinversión de Sherpa, liderado por Jorge Fernández y su equipo, a parte de la rentabilidad de la operación también se buscó un nuevo inversor con perfil tecnológico que diese continuidad al proyecto y que pudiese ayudar a Horizons a alcanzar una nueva dimensión.

Sólida base de clientes

Pasando de 15 clientes históricos a 100 clientes en 4 continentes.

Crecimiento

Horizons mantuvo un sólido crecimiento de ingresos de dos dígitos de manera consistente.

Aumento de Producción

De producir menos de 1 millón de lentes anuales, Horizons pasó a fabricar 10 millones de lentes por año en 2023.

Posicionamiento

Las lentes fabricadas con la tecnología de Horizons se posicionaron en los segmentos de mayor valor añadido de la industria óptica.

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