Nueva inversión del capital privado para impulsar la sucesión en la empresa familiar española. Sherpa Capital ha decidido apostar por el sector de mobiliario del hogar con la adquisición de Grupo BC3, líder en diseño, fabricación y venta de mobiliario de cocinas de marca blanca, en una inversión -de importe confidencial- realizada en alianza con el equipo directivo de la compañía familiar granadina. Según ha podido saber elEconomista, la inversión del fondo de capital privado responde a la necesidad de gestionar el relevo generacional en el accionariado de la empresa, que cuenta con más de 40 años de historia, y acompañar al equipo directivo en la ejecución de su plan estratégico a futuro. La transacción, una adquisición apalancada, ha sido intermediada por BBVA (asesor financiero de los vendedores), el bufete Squire Patton Boggs en la parte legal, KPMG en la due diligence financiera y Deloitte realizando el asesoramiento a la compañía en la vendor due diligence financiera, fiscal, legal y laboral.
Los socios fundadores y el equipo directivo han reinvertido en la sociedad adquiriente del grupo con la toma de una participación minoritaria a través de un vehículo de inversión íntegramente participado por ellos. De esta manera, el actual equipo gestor continuará siendo una pieza fundamental para la consecución del plan de negocio durante los próximos años, en los que el fondo seguirá impulsando la presencia internacional del grupo en Europa, América y Asia.
Relevo generacional
Fundada en 1982 en Granada por el empresario Manuel Garrido Moya, -accionista mayoritario hasta la fecha-, BC3 cuenta con unos ingresos anuales cercanos a los 30 millones de euros, lo que la convierte en una de las empresas líderes del sector en nuestro país. La compañía dispone de seis plantas productivas en España (Granada, Valencia, Sevilla, Cataluña, Alicante y Murcia), con un total de 240 empleados, desde las que abastece a todo el territorio nacional y el extranjero. Entre sus principales mercados figuran Francia, Portugal, Marruecos, Emiratos Árabes, Guayana Francesa y Brasil. Sus cocinas 100% made in spain están presentes en más de 500 puntos de venta.
Sherpa Capital es una de las gestoras de capital privado líder en España en inversiones en el segmento medio del mercado con 500 millones bajo gestión a través de sus diferentes fondos de capital privado enfocados en empresas ibéricas de tamaño medio que afrontan nuevos retos estratégicos, con un modelo basado en un equipo mixto de inversión y gestión. Entre sus últimas operaciones figura la compra de la división de estética de Vivantadental -que incluye 33 centros dedicados en exclusiva a este negocio y repartidos por toda la geografía nacional-, para integrarlos en su compañía participada Hedonai Centros Médicos de Belleza, una adquisición adelantada por elEconomista; la entrada en Laboratorios Forenqui con una inversión de 20 millones de euros, y en el operador vasco de centros deportivos concesionales BPXpo.